Las plantas medicinales poseen propiedades curativas debido a que poseen sustancias o principios activos que tienen por objetivo proteger y hacen reaccionar a nuestro organismo ante las enfermedades.
Estas propiedades curativas de las plantas medicinales son:
Analgésicas
Antibióticas
Diuréticas
Tónicas
Purgantes
Digestivas
Depurativas
Cicatrizantes,
Carminativas
Balsámicas
Calmantes
Como cada especie contiene más de un principio activo, es decir, más de una propiedad curativa, la misma planta pueda ser utilizada en diferentes remedios.
Diuréticas
Las plantas medicinales diuréticas aumentan la producción de orina, ello depura al organismo de sus toxinas. Ejemplo de estas plantas saludables son la cola de caballo, la ortiga mayor, el maÃz o el diente de león.
Emenagogas
Las plantas medicinales emenagogas, tienen por objeto regularizar o provocar la menstruación. La manzanilla, la milenrama, la melisa (o toronjil) o el romero son algunas de las plantas que poseen estas propiedades.
Expectorantes
Las plantas medicinales expectorantes, tienen por fin, la expulsión de las mucosidades que se forman y depositan en los bronquios, faringe y
laringe (se toman en infusión, cocción, etc. también en forma de vahos y baños). Plantas con estas cualidades son el eucalipto, el tusÃlago o el mirto.
Antiespasmódicas
Las plantas medicinales antiespasmódicas, tienen como propiedad: calmar las contracciones involuntarias de los músculos, pudiendo calmar también el dolor de las articulaciones. Plantas de este tipo son el tomillo y el sauce.
Digestivas
Las plantas saludables digestivas, tienen por fin ayudar o favorecer la digestión estomacal, como la manzanilla, la menta o la caléndula, pudiendo también reducir la acidez estomacal, como la hiedra terrestre.
Laxantes
Las plantas medicinales laxantes, tienden a favorecer la evacuación intestinal. Plantas utilizadas tradicionalmente para estimular el tránsito intestinal son el aloe vera, el almendro, el abedul, el ajo o el diente de león.
Antiinflamatorias
Estas plantas ayudan a reducir y curar las inflamaciones. Plantas con estas propiedades son el sauce blanco, la consuelda y el lino (o linaza).
Astringentes
Tienen la propiedad de contraer los tejidos orgánicos. Plantas de este tipo son la cola de caballo, la salicaria, la agrimonia o la salvia
Carminativas
Ayudan a expulsar los gases intestinales, como el hinojo, el romero, o el espliego. Estas plantas también alivian los retortijones de estómago
Sedantes
Tienen propiedades relajantes, reduciendo la actividad y la excitación nerviosa. La melisa (o toronjil), la valeriana o el tilo son plantas con estas cualidades.
0 Comentarios